lunes, 16 de enero de 2012

El Gobierno de Salta y UNICEF reforzarán las acciones de un programa de Atención Primaria de Salud

La estrategia de abordaje denominada "Para la vida", incluye acciones preventivas, educativa y asistenciales en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

Desde esta semana y por 3 meses, el Gobierno de Salta y UNICEF reforzarán las acciones de un programa de Atención Primaria de Salud para reducir los riesgos de un aumento de la mortalidad infantil por las afecciones típicas de la época estival: gastroenteritis, diarreas, infecciones respiratorias y dermatológicas, mordeduras de animales ponzoñosos, entre otras. 
 
La estrategia de abordaje conjunto fue denominada “Para la vida” e incluye acciones preventivas, educativas y asistenciales (médicas, de enfermería y nutricionales).
 
La acción se desarrollará en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, ya que están incluidos en un acuerdo de cooperación. El ministro de Salud Pública, Enrique Heredia, mantiene reuniones en dependencias de la cartera de salud con Zulma Ortiz, especialista en salud de UNICEF y otros directivos del organismo. 
 
Heredia destacó “gracias a este acuerdo de cooperación técnica y financiera, que desde 2011 tienen el Ministerio de Salud Pública y UNICEF, equipos especializados reforzarán los controles sanitarios en las áreas operativas de la zona norte”. En las actividades participarán agentes sanitarios y equipo de salud de cada zona, se evaluará el estado nutricional y  completarán los esquemas de vacunación. 

Los equipos recabarán información sobre cuidados en el embarazo y puerperio, lactancia materna, cuidado de la salud y prevención de enfermedades y lesiones, primeros auxilios, así como la prevención del dengue. Un cuidado especial merecerá el control de la enfermedad diarreica, propia de esta temporada estacional, sus modos de cuidado y la provisión de sales de rehidratación oral.
 
Trabajo conjunto 
Este programa es la continuación del acuerdo implementado durante 2011 en materia de fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud. A comienzos de ese año, el Gobierno de Salta y Unicef se propusieron tres objetivos: 

•    Expandir la cobertura de atención primaria de la salud en las comunidades más vulnerables de los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín 
•    Fortalecer las maternidades con más de 1.000 partos anuales
•    Actualizar el sistema de registro y notificación del estado nutricional de la infancia
 
Desde entonces se logró capacitar y nivelar a 450 nuevos agentes sanitarios y 110 supervisores de APS en la provincia, mejorando cobertura y calidad de atención de unas 25.000 familias indígenas de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, específicamente de Tartagal, Orán, Embarcación, Pichanal, Salvador Mazza, Aguaray, General Mosconi, Morillo, La Unión, Santa Victoria Este, Colonia Santa Rosa, Urundel, Alto La Sierra y Rivadavia Banda Sud. 

La programación, ejecución y seguimiento de estas capacitaciones es producto de consensos entre los equipos de salud, autoridades ministeriales y organizaciones de pueblos indígenas mediante la consulta previa libre e informada conforme la legislación argentina e internacional. 
 
En el sistema de registro y notificación del estado nutricional de la infancia se comenzó con la migración no sólo hacia la informatización del sistema de notificación sino que también incorporó los patrones de crecimiento de la OMS en el nuevo software de atención primaria provincial. 

Los agentes fueron capacitados sobre la utilización del nuevo patrón de crecimiento infantil y criterios de diagnósticos de nutrición a niveles directivos e intermedios de programas Materno Infantil, APS, Neonatología y de Pediatría en los hospitales Materno-Infantil de Orán, Tartagal y Salta capital con la participación de la Universidad Nacional de Salta, Sociedad Argentina de Pediatría (Filial Salta),  Instituto Nacional de Nutrición, Colegio de Nutricionistas y Asociación de Medicina Familiar. 
 
El apoyo a la migración a las curvas de evaluación nutricional y crecimiento de la OMS se inició en las 15 áreas operativas de la zona norte para luego expandirse a toda la provincia comenzando en Tartagal que posee 45.000 usuarios bajo programa de APS y cobertura de agentes sanitarios y es el lugar de mayor concentración de población indígena wichi, tobas, ava-guaraníes, tupi guaraní, tapiete y chorote, la gran mayoría con necesidades básicas insatisfechas. 

La iniciativa incluyó la compra de netbooks para complementar la informatización del sistema y monitoreo de la estrategia  a nivel de APS por parte del equipo de Supervisores Intermedios de Tartagal y el equipo interinstitucional (Programa Acuario Provincial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario