lunes, 9 de enero de 2012

Comenzó en Salta la vacunación contra la neumonía y meningitis

Esta mañana, comenzó en Salta la vacunación contra la neumonía y meningitis. El acto tuvo lugar en el Hospital Materno Infantil, a cargo del ministro de Salud Pública.

El Ministerio de Salud Pública lanzó la vacunación contra el neumococo en el Hospital Público Materno Infantil. Cabe recordar que las dosis fueron enviadas por Nación y distribuidas en toda la provincia, ya que oficialmente fueron incorporadas al calendario de vacunación.

El neumococo es la principal causa de meningitis bacteriana en menores de 5 años, una grave enfermedad que produce un alto porcentaje de secuelas auditivas y neurológicas, como así también muertes que se pueden prevenir.

Las dosis fueron enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación y se distribuyó en toda la provincia para ser aplicada en vacunatorios de hospitales, centros de salud y puestos sanitarios. También se aplica casa por casa por los agentes sanitarios.

La vacuna debe ser administrada a los menores de dos años, quienes constituyen la población con mayor riesgo de contraer infecciones y presentar complicaciones graves por este germen. Se especificó que se aplica en dos dosis y un refuerzo, en el caso de los niños y niñas menores de un año; los niños de entre uno y dos años deberán recibir dos dosis.

La aplicación es gratuita porque está incorporada al calendario nacional de vacunación y porque dará respuesta a un grupo grande y vulnerable de población. “De esta forma, y por primera vez en la Argentina, todos los niños y niñas menores de dos años podrán acceder de manera gratuita a esta inmunización, la que también es de carácter obligatorio”, expresó el ministro de Salud Pública.

La vacuna conjugada antineumocócica incorporada al calendario oficial fue recomendada por expertos y por las sociedades científicas que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), entre las que se cuentan la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario