viernes, 14 de octubre de 2011

Vacuna contra el HPV, gratuita y obligatoria

La inmunización contra Virus del Papiloma Humano apunta a reducir los casos de cáncer de cuello uterino. Fue incorporada al calendario de vacunación y se dará en tres dosis.



La vacuna contra los el Virus del Papiloma Humano (HPV) fue incorporada al calendario de vacunación de la Argentina, con lo cual comenzó a ser obligatoria y gratuita para las nenas de 11 años.
 
Así lo establece una resolución del Ministerio de Salud publicada hoy en el Boletín Oficial. La norma señala que dos de los más de 150 genotipos diferentes de HPV (el 16 y el 18) son los que mayor incidencia tienen en el cáncer de cuello uterino y que más del 80% de las mujeres argentinas habrán tenido algún tipo de infección por VPH antes de cumplir los 50 años (en su mayoría, de “bajo riesgo” porque son serotipos que no conllevan riesgo de cáncer).
 
También sostiene que “las vacunas disponibles tienen un perfil de inmunogenicidad, cobertura y seguridad adecuados” y que el mayor éxito de la vacuna se observa cuando ésta se aplica en la etapa prepubertal. Y destaca que el objetivo de su incorporación al calendario apunta a reducir la incidencia del cáncer cervouterino en el país.
 
La vacuna, siempre para las nenas de 11 años (una edad en la que se supone que todavía no han tenido relaciones sexuales: el HPV se transmite por esa vía), se dará en tres dosis. La segunda debe darse dos meses después que la primera; y la tercera, cuatro meses más tarde (es decir, a medio año de la dosis inicial).
 
La vacuna en cuestión funciona como preventiva contra la infección por ciertos tipos del virus. Este virus es el responsable de gran parte de los cánceres de cuello uterino: en la Argentina hay 5.000 nuevos casos por año, y las mujeres que lo sufren tienen 47 años en promedio. Porque llegan tarde al diagnóstico y al tratamiento, 2.000 se mueren.
 
En la Argentina, la vacuna empezó a venderse en 2006 a 2.800 pesos (en tres dosis), un costo que fue criticado por especialistas médicos porque limitaba el acceso a los grupos de menores recursos. Cuando, en febrero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que este año sería incorporada al calendario de vacunación, la medida fue celebrada por los especialistas. La inmunización obligatoria ya regía en los Estados Unidos, Inglaterra, España y Panamá.
 
“Con la vacuna incorporada al calendario oficial, vamos a bajar las muertes por cáncer de cuello uterino en 20 años”, había dicho en su momento el viceministro de Salud, Máximo Diosque. Médicos y científicos resaltaron de todos modos que la vacuna será complementaria a los chequeos ginecológicos, que incluyen los ya clásicos tests del Papanicolaou (PAP) y la colposcopía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario