lunes, 12 de diciembre de 2011

COMO PREVENIR LA DIARREA EN NUESTROS NIÑOS, POBLACIÓN VULNERABLE A LA DESHIDRATACION

Durante los meses calurosos y lluviosos que se aproximan se incrementan las diarreas en nuestro País; el 60 por ciento de los casos notificados se presenta entre septiembre y marzo, por tal razón, es necesario poner en práctica las medidas preventivas necesarias.
Aunque es una enfermedad que casi siempre cede espontáneamente, la mortalidad se asocia con las complicaciones, de las cuales la más terrible es la deshidratación, principalmente en los niños; una de cada seis defunciones en menores de cinco años corresponde a este padecimiento.
Los agentes infecciosos causantes de la diarrea, que son alrededor de 20, se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral; es decir, a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados con materia fecal o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente.
Como podemos ver, la falta de higiene, la ingestión de agua y alimentos contaminados son la vía por medio de la cual se adquieren estas infecciones.

+Qué hacer para prevenir las diarreas?
1) Alimentar al niño con seno materno durante los primeros 6 meses de vida. Entre las múltiples ventajas de la lecha materna está la de proporcionar defensas contra las infecciones gastrointestinales.
2) En caso de requerir biberones, se debe tener en cuenta que éstos constituyen un excelente medio de cultivo para las bacterias causantes de la diarrea, por lo que se deberá desechar todo resto de alimento que quede en ellos, lavarlos cuidadosamente con agua y jabón y esterilizarlos; es suficiente hervirlos durante 20 minutos en un recipiente con abundante agua limpia.
3) Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo y se multiplican con rapidez especialmente en épocas de calor.
4) Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiarle los pañales al bebé y antes de comer o manejar los alimentos.
5) Hervir durante 20 minutos el agua para beber o consumir agua embotellada.
6) Lavar frutas y verduras con agua y jabón; si se van a consumir crudas, dejarlas en un recipiente en agua con cloro durante 20 minutos.
7) Consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente. No consumir pescados o mariscos crudos ni alimentos elaborados en la vía pública.
8) Utilizar baños, letrinas o cualquier otro medio que garantice el aislamiento de las excretas.

+Qué hacer si la diarrea se presenta?
1) Continuar con la alimentación normal.
2) Administrar líquidos abundantes para prevenir la deshidratación. Lo más efectivo es preparar Vida Suero Oral; se debe ofrecer al niño media, una taza o todo lo que acepte después de cada evacuación.
3) Consultar al médico o acudir a un centro de salud lo antes posible; tenga en mente y vigile la aparición de los signos tempranos de deshidratación: aumento de la sed, disminución del volumen de orina, hundimiento de los ojos y rechazo de los alimentos.

Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Melchora Figueroa de Cornejo llame al 481008, donde recibirá respuesta a sus dudas. 
Cuidados personales 
Medidas para prevenir la diarrea en los niños: 
-Prolongar la lactancia materna 
-Mantener las manos limpias 
-Lavar y esterilizar los biberones 
-Utilizar baños o letrinas

Cuidados con los alimentos: 
-Hervir el agua 
-Lavar cuidadosamente frutas y verduras 
-Refrigerar y tapar los alimentos 
-Consumir alimentos bien cocidos 
-Evitar el consumo de alimentos en la vía pública

jueves, 1 de diciembre de 2011

1 DE DICIEMBRE DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del SIDA, en la que personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.

El 2011 ha sido un año de cambio en lo que a la respuesta al sida se refiere gracias al progreso de la ciencia, el liderazgo político y unos resultados sin precedentes.Asimismo, el informe señala que las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida han descendido hasta los niveles más bajos desde que la epidemia alcanzara su máximo. Las nuevas infecciones por el virus se han reducido un 21% desde 1997, y las enfermedades relacionadas con el sida han disminuido en un 21% desde el año 2005.

“Incluso en una crisis financiera muy complicada, los países están ofreciendo resultados en el ámbito de la respuesta al sida”, declaró Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. “Hemos sido testigos de un aumento gigantesco del acceso al tratamiento del VIH, que ha tenido un impacto significativo en las vidas de personas de todo el planeta”.

Según las estimaciones de ONUSIDA y la OMS, el 47% (6,6 millones) de los 14,2 millones de personas que se calcula que son elegibles para el tratamiento en países de ingresos bajos y medios tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica en 2010. Ello supone un aumento de 1,35 millones desde 2009.