lunes, 21 de noviembre de 2011

CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACION

La Sociedad Argentina de Pediatría adhiere al Calendario Nacional de Vacunación de la República Argentina indicado por el Ministerio de Salud de la Nación para el año 2011.
Las siguientes vacunas se encuentran indicadas en el Plan Nacional de Vacunación:

1. BCG: Tuberculosis (formas invasivas)
2. HB: Hepatitis B.
3. Neumococo Conjugada
4. DPT-HB-Hib (Pentavalente): Difteria, T étanos, Pertussis, Hepatitis B, Haemophilus influenzae b.

5. DPT-Hib (Cuádruple): Difteria, Tétanos, Pertussis, Haemophilus influenzae b.
6. OPV (Sabin): Vacuna Poliomielítica oral.
7. SRP (Triple viral): Sarampión, Rubéola, Parotiditis.
8. Gripe: Vacuna Antigripal
9. HA: Hepatitis A

10. DPT (Triple bacteriana): Difteria, Tétanos, Pertussis.
11. dTap (triple Bacteriana Acelular)Difteria, Tétanos, Pertussis.
12. dT (Doble Bacteriana): Difteria, Tétanos.
13. VPH_ Vacuna Anti Papiloma Virus
14. SR (Doble viral): Sarampión, Rubéola
.
15. FA: Fiebre Amarilla
16. FHA: Fiebre Hemorrágica Argentina


(1) Se aplica Triple bacteriana (DPT: Difteria/Coqueluche/Tétanos) hasta los 6 años inclusive. Si el niño tiene 7 años cumplidos, debe aplicarse Doble (dT: Difteria/Tétanos).
(1') Se está implementando la aplicación de triple bacteriana acelular (dTaP) en esta edad.
(1'') Los que iniciaron con la dTaP, a partir de los 21 años.
(2) La vacuna Cuádruple se compone de DPT (Difteria/Tétanos/Coqueluche) + Antihaemophilus influenzae tipo b.
(3) La vacuna Quíntuple se compone de DPT + Antihaemophilus influenzae tipo b + Hepatitis B.
Nota del autor: Se la incorporó al calendario en Septiembre de 2008 como vacuna PENTAVALENTE, haciendo alusión a sus 5 componentes. En atención a una mejor comprensión por parte de la población y teniendo en cuenta que la vacuna anterior se denominaba Cuádruple, debería conocerse como QUÍNTUPLE.
(4) La vacuna antihepatitis B, se aplica antes de las 12 horas de producido el nacimiento.
(4') Deben iniciarse esquemas en aquellos niños que no hubieran recibido ninguna dosis o completarlos con las dosis que restan aplicar. En esta edad se usa el esquema clásico de tres dosis (0-1-6 meses).
(5) Sólo deben vacunarse aquellos niños o niñas que no tengan dos dosis aplicadas anteriormente.
(6) Debe aplicarse en el post-parto o post-aborto inmediato por única vez, en aquellas mujeres que no tengan dos dosis aplicadas anteriormente.
(7) Para residentes o viajeros a zonas de riesgo. Se renueva cada 10 años por norma internacional.
(8) A partir de esta edad, para residentes o viajeros a zonas de riesgo.
(9) Se aplica desde los 6 meses hasta los 2 años . Embarazadas y madres de niños menores de 6 meses. Mayores de 65 años (todos los años).
(10) Se aplica a las niñas de 11 años, en 3 dosis, con un esquema de 0-1-6 meses (nacidas a partir del 1/1/2000.
 Desde fines del 2001, en algunos sectores del país se ha utilizado la vacuna Doble viral en reemplazo de la Triple viral, debido a la falta de esta última en las licitaciones internacionales. La Doble viral en cuestión no contiene el componente antiparotiditis, por lo que debe tenerse en cuenta a los fines epidemiológicos.
 Desde Marzo de 2007 se retira el refuerzo de vacuna BCG al Ingreso escolar.
Fuente: Normas Nacionales de Vacunación/Marzo 2010 - Ministerio de Salud (actualizado 2011)

lunes, 14 de noviembre de 2011

14 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

INFORME SOBRE DIABETES
¿QUÉ ES LA DIABETES?  
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento del nivel de azúcar en sangre (glucemia) y que se produce por la deficiencia de secreción de una hormona llamada insulina por el páncreas.
Esta hormona, es la encargada de regular el nivel de azúcar en sangre. Si falta la hormona o se produce en forma insuficiente, el nivel de azúcar en sangre aumenta.
Hace mucho tiempo que se conoce que la diabetes produce problemas en distintos sectores del organismo, generando complicaciones que se podrían prevenir con el tratamiento correcto precoz.
De modo que la diabetes es una de las principales preocupaciones de la medicina preventiva. Hacer un correcto diagnostico y un tratamiento precoz, previene muchas enfermedades futuras en un gran porcentaje de los casos.
En este resumen, redactado para la información del publico en general, se habla sobre ciertos aspectos de la enfermedad que deben ser conocidos. Para aquellos que sufren de la enfermedad, o que tiene algún familiar cercano que la padezca, es importante conocer que cuidados deben realizar para prevenir sus complicaciones. Para aquellos que no la poseen, y que pueden tener antecedentes de diabéticos en la familia, es importante conocer que riesgo tienen de padecerla, y con que periodicidad deben hacer los controles preventivos para un diagnostico precoz. 
HAY DOS TIPOS DE DIABETES.
La diabetes tipo I (que requiere tratamiento con insulina) es la que se da en pacientes jóvenes. Estos pacientes requieren inyecciones de insulina para manejar la enfermedad, dado que su páncreas no produce prácticamente insulina.
La diabetes tipo II (que se trata con dieta y medicación por via oral en los casos necesarios) es la que se produce en los adultos (en general mayores de 40 años). En este caso, el páncreas tiene capacidad de producir insulina, pero lo hace en forma insuficiente. Por lo tanto, se trata con dieta para evitar la sobrecarga del páncreas, y con medicación, en el caso de que la dieta solamente no alcance a controlar el nivel de azucar en sangre (glucemia).
¿ES FRECUENTE LA DIABETES?  
Se conoce que en toda la población, de cada cien habitantes, 5 a 10 pueden ser diabéticos.
La forma mas común es la diabetes del adulto, y es la que en general es manejada directamente por el medico de cabecera.

martes, 8 de noviembre de 2011

EL PERSONAL DE APS COMENZÓ CON LA ENTREGA DEL APOYO ALIMENTARIO A LOS BENEFICIARIOS, SEGÚN NORMATIVAS

El programa de Atención Primaria de la Salud, del Área Operativa Nº XVIII, informa a la Población de Rosario de la Frontera, que la Leche correspondiente al mes de Noviembre del cte año, fueron distribuidos en los diferentes sectores de la zona urbana.
Según las normativas vigentes del MSP de la Provincia, el Recurso Alimentario esta dirigido a la siguiente Población:
Embarazadas, desde el momento de su captación y detección 1Kg de L.E.P.
Niños Normonutridos  (Peso adecuado) menores de 1 año, a partir de los 6 meses: 2 Kg L.E.P.
Niños  Normonutridos (Peso adecuado) de 12 a 24 meses: 1 Kg. L.E.P.
Niños en Déficit Leve, menor de 1 año: 3 Kg. L.E.P.
Niños en Déficit Leve mayor 12 meses y menor de 6 años: 2 Kg. L.E.P.
Niños en Déficit Moderado menor de 6 años: 3 Kg. L.E.P.
Niños en Déficit Grave menor de 6 años: 4 Kg. L.E.P.
Niños en Riesgo Nutricional, menor de 6 años: 2 Kg. L.E.P.
Niños Recuperados, menor de 6 años: 2 Kg. L.E.P.
Niños en Sobrepeso menor de 1 año: 2 Kg. L.E.P.
Niños en Sobrepeso de 12 meses a 24 meses: 1 Kg. L.E.P.
Es valido recordar que la Leche entera en Polvo, es una leche especial, ya que la misma es fortificada en Hierro, vitamina C y Zinc, tres elementos necesarios para combatir la anemia de los niños y de las futuras mamás. Al ser una leche especial, también requiere de un cuidado especial, la misma no debe ni tiene que ser hervida, tampoco combinada con te de te o mate cosido. Los principales problemas nutricionales que persisten en la población infantil son la anemia ferropriva del lactante, carencia de zinc, talla baja y obesidad. Recientemente el Ministerio de Salud reemplazó la Leche Purita®del Programa Nacional de Alimentación Complementaria por una leche fortificada con hierro, zinc, cobre y vitamina C. Con esta modificación se espera contribuir en forma significativa a la prevención y control de estas carencias en los menores de 2 años.
La Leche Purita Fortificada® es un producto elaborado con leche entera (26% materia grasa) que contiene 10 mg de hierro, 5 mg de zinc, 0,5 mg de cobre y 70 mg de vitamina C por cada 100 g de mezcla final. Este producto está destinado a la alimentación de niños menores de 18 meses y de mujeres embarazadas. Un estudio piloto demostró que el producto tiene una buena aceptabilidad y que logra un impacto positivo en el estado nutricional del hierro y zinc.